viernes, 14 de mayo de 2010

El 23 F según Dominique Sarkozy


Como os podéis imaginar no estaba en España en aquella época, así que contaré este relato con la ayuda de mi marido que él sí lo ha vivido.
Aquella tarde me encontraba en mi casa, escuché por la tele que algo había pasado en el Congreso de los Diputados. Salieron imágenes de los guardias civiles en el hemiciclo pistola y metralleta en mano, la verdad que no lo sentí como algo importante, simplemente me fuí al ciné que había quedado con algunos amigos.
Fue después a la mañana siguiente cuando empezaron a llegar noticias sobre lo que realmente estaba pasando, el famoso discurso del rey, imagenes de los exteriores del congreso. Lo que sí recuerdo que por la noche también se escuchó la noticia de la salida de tanques en Valencia. Pero en general en aquellos momentos no era consciente de lo que estaba pasando de verdad. Fue a través del tiempo y cuando todo se normalizó y empezaron a llegar las noticias entonces nos entarabamos de que ocurría en la capital. A partir de este momento empezé a valorar lo que estaba pasando, un golpe de estado en toda regla. Había leído mucho sobre anteriores golpes de estado, pero era la primera vez que lo vivía y me supongo que por la edad que tenía en aquel momento y por la poca información también no supe valorar lo que podríamos llegar a perder. Lo que sí recuerdo es que mi hermano estaba haciendo la mili en el País Vasco y nos comentó que aquellá noche le habián hecho formar a todo el cuartel en el patio, los tenían dispuestos para salir a la calle en cualquier momento.
Pienso que quiza hacía poco años que habíamos emprendido el camino democrático en este país y que muy poca gente sabía lo que podían perder, hasta que con el paso del tiempo hemos sabido valorar lo que hubiera pasado si el levantamiento hubiera triunfado.
Esto es desde la visión de un muchacho que en aquellos tiempos lo que menos le interesaba era la política y a lo que realmente daba importancia era a la típica cosas de su edad. También pensar en el entorno en el cuál vivía, un entorno rural y aún hoy en muchos sitios de ésta profunda España acostumbrada a los desfiles militares con el cura y el trono detrás.
Como reflexión podríamos decir a todo esto ¿ Hay dos Españas?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 

**Desenho: Mamanunes Templates **Inspiração:Ipietoon's **Imagem digital: Kazuhiko Nakamura