viernes, 14 de mayo de 2010

El 23 - F según Victoria Robles


Recuerdo muy bien la tarde del 23 de febrero de 1981. Como todos los días después de comer, me fui con mis dos hijos a casa de mi hermana, alli me reunía con mi madre y la madre de un sacerdote, amiga de la familia. Solíamos jugar a las cartas y merendar, normalmente nos quedábamos hasta la cena y después volvíamos a casa.
Esta costumbre estaba muy bien, porque yo, como madre podía desentenderme un poco del agobio de dos niños pequeños. La abuela y la tita estaban deseando de tenerlos y mimarlos un buen rato.
Aquella tarde, terminabamos de merendar, era aproximadamente las 18,30 horas, cuando llegó a la casa mi marido. Decía que se había encontrado por la calle a un amigo en el coche y le había dicho, escucha, escucha la radio, y que oyó disparos. Que los militares habían entrado en el Congreso de los Diputados. En un principio no le hicimos caso, pero seguidamente llegó el sacerdote y mi padre, corroboraban la noticia. Un teniente coronel de la Guardia Civil llamado Tejero había irrumpido en las Cortes con sus guardias, disparando e intentando dar un golpe de Estado.
Mi padre comentaban que esto no era idea de un sólo hombre, que tenía que haber otros militares implicados.
Los mayores decidieron que lo mejor era irnos cada uno a nuestra casa y esperar a ver que ocurría.
Nadie se atrevía a decir las consecuencias que este acto podía acarrear en la política de nuestro país. Todos queríamos ser optimistas. Yo pensaba que mis hijos habían nacido en una democracia, (hacía dos meses que habíamos bautizado a la niña) y ahora se encontraban en la puertas de la dictadura.
Una vez en casa, estabamos intranquilos, fue la primera vez que echamos el cerrojo de la puerta. La televisión cambió su programación habitual por documentales. Dieron la noticia de que en Valencia el general Milans del Bosch había sacado los carros de combate a la calle. Cuando por fin pudimos ver y escuchar el mensaje del Rey, nos quedamos más tranquilos. Fue una esperanza en nuestros malos presagios y una noche un poco particular en nuestras vidas, pendientes de las noticias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 

**Desenho: Mamanunes Templates **Inspiração:Ipietoon's **Imagem digital: Kazuhiko Nakamura