viernes, 14 de mayo de 2010

El 23 - F según mª del carmen garcia galan

Mi madre recuerda el 23 de febrero de 1981 como si fuese ayer mismo. Nunca había pasado tanto miedo.
Cuenta que estaba limpiando con la radio puesta y por esta fecha estaba embarazada de 7 meses de mi hermana. De pronto la radio se calló y no decía nada, eran sobre las 5:15 y desidió poner la televisión haber que pasaba, para saber el porque de aquello. Pero en la televisión solo salía la carta de ajuste y no decía nada.
Ya empezó a ponerse muy nerviosa pues sabía que algo grave ocurría.
En este año en mi casa del pueblo, estaban esperando la línea telefónica, por lo que aún no tenían teléfono, ya que ellos no vivían en el pueblo.
Entonces mi madre llamo a la central del pueblo y le dijo a la operadora que le hiciera el favor de ponerla con el vecino más proximo de mis abuelos para poder hablar con ellos.
Así lo hizo, llamó a casa de un vecino y le djo que la llamada era para mi abuelo y ya él se puso al teléfono.
Mi abuelo intentando relajarla le dijo que lo que estaba pasando era que los militares habían dando un golpe de Estado, pero claro, mi madre que no sabía que era eso ni las consecuencias que podía generar se puso a llorar.
Le preguntó que tenía que hacer y él le contesto que lo único que tenía que hacer es relajarse, no salir de casa bajo ningún concepto y llamar cada 30 minutos al 009 que era una línea de noticias.
Así llamando a ese número una operadora iba repitiendo las noticias y a los 30 minutos daba noticias nueva.
Pasó todo el día sentada en el sofá asustada, llamando al noticiero y cuando tenía noticias nueva llamaba a su padre para mantenerlo informado.
Cuenta que mi abuelo le iba explicando poco a poco las consecuencias que podía ocurrir para no alarmarla ya que estaba embarazada, asustada y sobre todo lejos de él.
Cuenta que fue el día mas largo de su vida ya que estaba muy asustada y solo quería irse con su padre cosa que era imposible ese día.
Según mi abuelo, el paso mucho miedo por el golpe de estado ya que sabía todo lo que podía ocurrir y pasó todo el dia en casa del vecino hasta que todo terminó, para poder hablar con su hija cada 30 minutos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 

**Desenho: Mamanunes Templates **Inspiração:Ipietoon's **Imagem digital: Kazuhiko Nakamura